COPEG firma Carta de Compromiso Regional con Centroamérica sobre cómo prepararse ante emergencias relacionadas al Gusano Barrenador

El 27 de julio, los Directores Generales de la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) recibieron al Director Ejecutivo y a otros representantes de la Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) en las instalaciones del Programa del Gusano Barrenador en Pacora, Panamá.

Además de recorrer las instalaciones, los directores de OIRSA y COPEG firmaron una Carta Compromiso con el fin de fortalecer la capacidad regional internacional para detectar, identificar y responder ante la amenaza del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) a través de la planificación y desarrollo de capacitaciones y simulacros con los Estados miembros.  La Carta de Compromiso también facilita el intercambio de conocimientos para concientizar los Estados miembros sobre el trabajo que COPEG realiza para proteger las áreas libres del GBG, y la importancia de vigilancia y rápida respuesta para mantener los beneficios económicos, para la salud animal y humana en Centro y Norte América. 

La Carta Compromiso se firmó en el contexto de la celebración del quinceavo aniversario de la construcción e inauguración de las instalaciones de cría masiva de gusano barrenador estéril en Pacora, Panamá. Esto posiciona estratégicamente al programa como el principal experto mundial en control y erradicación del Gusano Barrenador.

Los directores de COPEG y OIRSA firmaron una Carta Compromiso para fortalecer la capacidad regional para detectar, responder y controlar ante emergencias por brotes.

De izquierda a derecha: el señor Efraín Medina, Director Ejecutivo de OIRSA; la señora Vanessa Dellis, Directora General de COPEG-APHIS; el señor Enrique Samudio, Director General de COPEG para el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá (MIDA).

El personal de OIRSA y COPEG celebran la firma de una Carta Compromiso para fortalecer la respuesta regional a emergencias relacionadas al Gusano Barrenador en Centroamérica.

De izquierda a derecha: el señor Carlos Moreno, oficial de Sanidad Animal de OIRSA; el doctor Gilberto Real, representante local de OIRSA en Panamá; el ingeniero Efraín Medina, Director Ejecutivo de OIRSA; la licenciada Vanessa Dellis, directora general de COPEG-APHIS; el doctor Enrique Samudio, director general de COPEG del MIDA; la doctora Pamela Phillips, directora técnica de COPEG-APHIS; el doctor Rafael González, director técnico de COPEG para MIDA.

0