COPEG logra acreditación para el Laboratorio de Diagnóstico e Identificación

El miércoles 7 de julio, la Comisión Panamá-Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador (COPEG) recibió la Acreditación bajo la Norma Internacional ISO 17025 para el Laboratorio de Diagnóstico e Identificación del Gusano Barrenador del Ganado (GBG).

Esta rigurosa Norma Internacional para laboratorios de pruebas y calibración permite a COPEG demostrar su excelencia en la generación de resultados válidos y consistentes para el método de identificación del GBG y facilita la cooperación internacional entre laboratorios y otras instituciones para la aceptación de los resultados.

COPEG es la única entidad acreditada por la norma ISO 17025 en el sector agrícola de Panamá, y uno de los 3 laboratorios no privados acreditados bajo esta norma (los otros públicos son el de la Universidad de Panamá y el de la Autoridad del Canal de Panamá).

Este importante logro se concluyó en fases a lo largo de 18 meses a pesar de los desafíos presentados por la pandemia del COVID-19, permite a COPEG solicitar el reconocimiento de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para servir como Laboratorio de Referencia Mundial para el diagnóstico del GBG, facilitando la oportunidad de fortalecer la capacidad en la detección e identificación del GBG en todo el mundo. El 14 de julio, aproximadamente, se publicará el aviso de acreditación en la Gaceta Oficial de Panamá.  Pie de foto: Instantes en que los Directores Generales de COPEG por Panamá y Estados Unidos, respectivamente, Dr. Enrique Samudio y Vanessa Dellis reciben y firman los documentos oficiales preparados para su publicación. A finales de este mes, está prevista una ceremonia interna en las instalaciones de COPEG para celebrar este logro con todo el personal que participó en la organización y el proceso de auditoría.

DCIM100MEDIADJI_0005.JPG

0