La Organización Mundial de Sanidad Animal publicó la Autodeclaración de Panamá como país libre de Gusano Barrenador del Ganado

El 1 de junio de 2021, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) publicó la Autodeclaración de Panamá como libre de Miasis por Cochliomyia hominivorax (Gusano Barrenador del Ganado) desde el 1 de enero de 2020. Esto, exceptuando los territorios de Darién y la Comarca Emberá-Wounaan.

A pesar de haber logrado el reconocimiento por parte del Servicio de Inspección de Salud Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) en 2006, como territorio libre de Gusano Barrenador del Ganado, Panamá no había sometido evidencia documentada para el reconocimiento internacional.

Con el apoyo de APHIS, a través de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) que mantiene registros de vigilancia epidemiológica y realiza periódicamente inspecciones de ganado en las áreas críticas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de su oficina de Sanidad Animal, sometió exitosamente la documentación compilada en COPEG a la OIE.

Esta reciente publicación de notificación por parte de la OIE, facilitará las oportunidades de exportación de ganado para los productores de Panamá, permitiéndoles el movimiento de animales desde y hacía otros países libres del Gusano Barrenador del Ganado sin restricciones, así como la posibilidad de expandir sus procesos de exportación.

Los Directores Generales de COPEG reconocen el esfuerzo y trabajo logrado a través de la alianza entre el MIDA y APHIS como una contribución vital para haber alcanzado esta gran distinción para Panamá.

0