Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG)

La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG), fue creada mediante Acuerdo Cooperativo firmado el 11 de febrero de 1994, entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), se convirtió en Ley de la República (No. 13 de 6 de mayo de 1999) y posteriormente fue reconocida como Misión Internacional.

Finca Pasión de Gavilanes
Metetí, Darién

Este Acuerdo Cooperativo, se crea con el propósito de planear, diseñar, construir, equipar y operar una planta de producción de moscas estériles del Gusano Barrenador del Ganado (Cochliomyia hominivorax) para erradicar y prevenir su reinfestación en la República de Panamá, sin causar daños al medio ambiente.

El 12 de julio de 2006, el país fue declarado técnicamente libre de la plaga y se inaugura la Planta Productora de Moscas Estériles en Pacora.

Un grupo multidisciplinario de profesionales en materia de prevención del Gusano Barrenador del Ganado (GBG), trabajan para producir en forma masiva moscas de GBG y dispersarlas en campo, mientras que se realiza la vigilancia epidemiológica terrestre para garantizar el sostenimiento de la Barrera Biológica Permanente de Prevención, que se mantiene desde la parte Este de la provincia de Panamá, toda la provincia de Darién y 20 millas náuticas dentro del territorio colombiano (Departamento del Chocó), de esta manera salvaguardar tanto a Panamá, como al resto de los países de Centro y Norte América de reinfestaciones de la plaga.

Actualmente, la Organización se encuentra certificada bajo la Norma ISO 9001:2015, herramienta que nos permite encaminar la Organización hacia una cultura de calidad, seguridad, cuidado del medio ambiente y desarrollo del recurso humano, así como velar por la salud pública y animal de la región, con la finalidad de satisfacer los requerimientos y las expectativas de nuestros beneficiados.