En la actualidad, el SIVET realiza un trabajo de recolección de datos en campo, el cual es enviado al Departamento de Epidemiología donde se procesa y genera una base de datos a través del Sistema de Información Epidemiológica (SIE). Esta herramienta genera informes estadísticos, verificando que se cumpla con los parámetros de cobertura de visitas a fincas y promoviendo la recolección de muestras de miasis, para su identificación oportuna.

Los parámetros para dichas visitas a finca varían de acuerdo a una clasificación establecida previamente. Así, se habla de Fincas Centinelas de alto riesgo, dentro de cada zona epidemiológica; las cuales se han dividido de la 1 a la 5.

 


PROPÓSITO

En el SIVET fortalecemos el propósitos de la Dirección Técnica (DT), al mantener la vigilancia epidemiológica en campo, para prevenir la reinfestación del Gusano Barrenador del Ganado y la introducción de otras enfermedades transfronterizas de interés común, según el acuerdo cooperativo entre el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) por Panamá y USDA, por los Estados Unidos de América.

Esto se logra cumpliendo con las normas legales que regulan la movilización de animales de la provincia de Darién hacia el resto de la república y viceversa; desarrollando programas educativos de concienciación, dirigidos a productores pecuarios, estudiantes en general, con énfasis en bachillerato agropecuario y público en general.

 


OBJETIVOS

El objetivo principal del SIVET es la prevención y/o la detección precoz de los casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) y otras Enfermedades Transfronterizas en toda la República de Panamá, visitando a los productores en coordinación con el Departamento de Epidemiología y trabajando mancomunadamente, para enfatizar en la necesidad de seguir ciertas normas elementales de manejo sanitario de sus animales para que así, todos ganemos.

Desde 1998 COPEG ha trabajado con los ganaderos de todo el país, erradicando y previniendo el GBG y las enfermedades transfronterizas.
Como la cantidad de personas en campo es menor, que en tiempos de la erradicación, las visitas ahora son más espaciadas, dependiendo del área y las condiciones. Las visitas podrían darse cada mes, cada tres meses, cada seis meses, cada año. Esto sin dejar de brindar el servicio de atención de reportes de enfermedades cuando exista la necesidad.
El SIVET desarrolla sus labores en la Barrera Biológica Permanente de Prevención (provincia de Darién) con el personal distribuido en las siguientes Zonas 1 y 2.  En la Zona 1, se cuenta con 14 colaboradores; entre supervisores, inspectores, motoristas, marineros y personal administrativo.  Mientras que en la Zona 2, la fuerza laboral está compuesta por 22 personas.

En la Zona 3 se mantienen activos 6 colaboradores  (3 inspectores y 3 motoristas); 3 en la Zona 4 (1 supervisor y 2 inspectores) y en la Zona 5, contamos con un supervisor y tres inspectores de campo.

En la oficina de coordinación de Pacora el SIVET cuenta con 1 Gerente de Operaciones de Vigilancia, que además de sus funciones realiza la supervisión de la zona 3, un Administrador, un Asistente Administrativo y un técnico en mantenimiento general.

 


EDUCACIÓN SANITARIA

El Departamento de Educación Sanitaria cuenta con 3 unidades para la divulgación a nivel nacional, donde desarrollan Capacitaciones a Vigilantes Honorarios, Eventos Feriales, charlas a grupos de apoyo y a estudiantes graduandos de Bachiller Agropecuario.

El SIVET fortalece la figura del Vigilante Honorario, mediante la capacitación anual en cada una de las zonas (excepto en la zona 3) donde no existe esta figura, a través de la introducción de nuevos temas que le sirvan para el mejoramiento sanitario y el desarrollo de sus empresas pecuarias.

 

http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/VigHon1.jpg http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/VigHon2.jpg
Con frecuencia los encuentros suelen darse en las instalaciones de los propios Vigilantes Honorarios Capacitación de Vigilantes Honorarios
Panamá Oeste

La información que brindan los Productores y Vigilantes Honorarios, mediante las visitas a fincas centinelas, son de suma importancia para la rápida detección y atención de un brote de enfermedades transfronterizas, con énfasis a GBG, así como para alimentar la base de datos que nos da una idea de la cantidad de animales que nos permitan calcular los recursos necesarios para controlar un brote.

Dentro de las actividades desarrolladas por el SIVET se encuentran las estrategias de Educación Sanitaria, resaltando la atención sobre los puntos críticos detectados en las diferentes zonas.

 


CONTROL DE MOVILIZACIÓN DE ANIMALES (CMA)

El SIVET cuenta con cuatro puestos de Control de Movilización de Animales, mejor conocidos por sus siglas “CMA”:

  • Agua Fría: 10 inspectores, 2 personal administrativo.
  • Platanilla: 2 inspectores.
  • Palmas Bellas: 3 inspectores.
  • Capira: 4 inspectores

El CMA, es manejado por un Jefe (Médico Veterinario), donde se desarrollan labores de inspección, curación, toma de muestras, retención de animales en caso de ser necesario, para impedir que se trasladen de Darién hacia el resto del país o viceversa, animales de sangre caliente que pongan en riesgo de diseminar el GBG u otras enfermedades trasfronterizas al resto del país, a la región centro y norteamericana.

 

CMA – AGUA FRÍA

http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/aguafria2.jpg http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/aguafria2.jpg
http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/aguafria3.jpg
Corral ubicado en Agua Fría; el cual cumple con las especificaciones para el bienestar animal

CMA – PALMAS BELLAS

El CMA de Palmas Bellas, está ubicado en la Provincia de Darién y es atendido por tres inspectores.

CMA – PLATANILLA

En el CMA de Platanilla, también situado en la provincia de Darién, cuatro inspectores, atienden las funciones rutinarias para este puesto de control de inspección de los animales que se trasladan diariamente.

CMA – CAPIRA

Está ubicado en el corregimiento de Capira, provincia de Panamá Oeste. Allí, laboran cuatro colaboradores. Este puesto tiene como función principal inspeccionar, curar, tomar muestra o retener en caso necesario los animales que procedan del área este de la provincia de Panamá y la provincia de Colón; además, de la revisión en el camión de los animales que procedan de la provincia de Darién.

http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/capira1.jpg http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/capira2.jpg
Colaborador inspecciona y cura a los animales que bajaron al corral del Puesto de CMA, Capira Camión se prepara para desembarcar los animales

PUESTOS DEL SIVET

El SIVET cuenta con 17 oficinas de coordinación y 4 puestos de Control de Movilización de Animales, a saber:

Zona 1: Yaviza, El Real, Boca de Cupe, Tucutí, Tupiza y Tuqueza

Zona 2: Santa Fe, Metetí, Chucunaque, Cucunatí, Setegantí, Sambú, Garachiné y Jaqué

Zona 3: Narganá, Tubualá y Puerto Obaldía

Zona 4, Zona 5: Sede de COPEG en Pacora

Control de Movilización de Animales: Agua Fría, Platanilla, Palmas Bellas en Dairén y Capira en la provincia de Panamá Oeste

 

http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/yaviza.jpg http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/santafe.jpg http://www.copeg.org/secciones/sec_instalaciones/img_instalaciones/meteti.jpg

Puesto de Yaviza

Puesto de Santa Fe

Puesto de Metetí