La Planta Productora de Moscas Estériles (PPME) de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) de COPEG se encuentra ubicada en Pacora, es la única planta en el mundo dedicada a la producción masiva de moscas estériles de GBG. El programa de COPEG utiliza la técnica de SIT (Sterile Insect Technique) para mantener Panamá y los países de América del norte libre del Gusano Barrenador del Ganado.

La PPME fue inaugurada en julio del 2006 y después de tres años de equipamiento, instalación de medidas de seguridad biológica, entrenamiento del personal en cría y esterilización del insecto, inició la producción masiva de moscas a partir del marzo de 2009.

DCIM100MEDIADJI_0008.JPG

La PPME está catalogada en un Nivel II de Bioseguridad salvaguardada a través del Departamento de Seguridad Biológica, quienes son los responsables como autoridad de aplicar y verificar el cumplimiento de las normas y procedimientos requeridos para la entrada y salida del edificio, y de esta forma realizar una operación segura, a fin de prevenir fugas de material biológico fértil que ponga en riesgo la condición sanitaria del país.

El Departamento de Seguridad Biológica desde su inicio, ha implementado barreras de contención apropiadas que se revisan y monitorean diariamente por el personal que labora, verificación del proceso de esterilización de la pupa, cumpliendo con la implementación del Manual Operativo y manteniendo una cultura de responsabilidad.

El propósito principal de la PPME, es producir moscas estériles para su dispersión semanal sobre la Barrera Biológica Permanente de Prevención para garantizar ahorros y beneficios anuales de arriba de $1,300 millones de dólares anuales, para la Región Norte y Centro América.


LA PPME ESTÁ CONFORMADA POR:

EDIFICIO DE PRODUCCIÓN
Donde los insectos son criados en masa y esterilizados en la fase de pupa. Aunque la capacidad de producción es de 100 millones de pupas semanales, la producción actual para mantener la Barrera Biológica Permanente de Prevención es de 20 millones semanales, con disponibilidad de utilizar la capacidad máxima para atender brotes de reinfestación nacional o internacional.

EDIFICIO DE ADMINISTRACIÓN
Albergará todas las oficinas para el personal directivo, administrativo y científico.

EDIFICIO DE UTILIDADES
Responsable de generar el vapor, el agua y la energía auxiliar, que se requieren en el Edificio de Producción.

EDIFICIOS DE ALMACÉN Y TRATAMIENTO DE AGUA
Para el almacenamiento de los insumos y materiales del tratamiento de las aguas residuales y desechos, respectivamente.

EDIFICIO DEL TALLER Y MANTENIMIENTO INDUSTRIAL
Encargados de realizar los mantenimientos preventivos y correctivos de todos los equipos industriales y la flota vehicular.

GARITAS DE SEGURIDAD
Para proteger al personal, las instalaciones, los bienes y las operaciones. Identificar y minimizar los diversos riesgos de seguridad física que representen una amenaza.


LA PLANTA TENDRÁ IMPACTO CIENTÍFICO, TECNOLÓGICO Y ECONÓMICO:

IMPACTO CIENTÍFICO
COPEG está reconocido por la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) como Laboratorio de Referencia para Gusano Barrenador del Ganado. Se apoya estudios genéticos, investigaciones ecológicas y criopreservación de cepas.

IMPACTO TECNOLÓGICO
Utiliza tecnología de Rayos Gamma con fuentes de Cobalto-60 para la esterilización del insecto. COPEG cuenta con un Departamento de Desarrollo de Métodos que trabaja en técnicas innovadoras y en mejora continua.

IMPACTO ECONÓMICO
Tiene una fuerza laboral de aproximadamente 400 colaboradores, con turnos administrativos de 8 horas y turnos rotativos de operación de 12 horas, las 24 horas al día, todos los días del año.


MAPA:

VERSIÓN PDF