COPEG CELEBRA 20 AÑOS DE OPERACIONES DE DISPERSIÓN

La Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado COPEG celebró los 20 años de Operaciones de Dispersión, con la entrega de reconocimientos a los 38 colaboradores que allí laboran, 22 exfuncionarios que trabajaron en el Centro de Dispersión.

Durante la actividad desarrollada en el Centro de Dispersión de Moscas Estériles, ubicada en el Aeropuerto de Tocumen, los Directores Generales de COPEG, por Panamá y Estados Unidos, Dr. Francisco Pinilla y Licda. Vanessa Dellis, respectivamente, también otorgaron sendos reconocimientos a representantes de las siguientes entidades: Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA), Federal Aviation Administration y Tocumen S.A.; las cuales han brindado el apoyo a esta labor.

Durante el evento, el Sr. Elías Baumann, Ministro Consejero Encargado de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá; manifestó que, en estos 20 años, las Operaciones de Dispersión ha tenido un recorrido largo y desafiante, y que, con su trabajo bien logrado, han aportado beneficios significativos a los países beneficiarios.

Cabe señalar que COPEG se creó en 1994 por medio de un Acuerdo Binacional entre Panamá y los Estados Unidos con el objetivo de erradicar y prevenir el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), prevenir la Fiebre Aftosa y otras enfermedades animales que no existen en el país, de interés para ambos países. Las pupas estériles que produce COPEG son dispersadas gracias a la labor desarrollada en el Centro de Dispersión de Moscas Estériles.

Durante la actividad desarrollada en el Centro de Dispersión de Moscas Estériles, ubicada en el Aeropuerto de Tocumen, los Directores Generales de COPEG por Panamá y Estados Unidos, acompañaron a las autoridades y visitantes a un recorrido en el cual conocieron el funcionamiento de las cámaras de emergencia calientes y frías y el sistema de monitoreo de las misma; también conocieron el trabajo realizado en el Departamento de Control de Calidad y el hangar, donde apreciaron de cerca el mecanismo instalado en los aviones de dispersión.

En 1998 dio inicio a las Operaciones de Dispersión, con una inversión aproximada de 1.7 millones de dólares para la construcción de la sede, y desde entonces el lugar se mantiene operando 24 horas del día, 7 días de la semana. Actualmente se realizan 6 vuelos de dispersión, a partir del Lago Bayano, la provincia de Darién y 20 millas náuticas dentro de Colombia, en cumplimiento del Memorando de Cooperación Técnica entre el Instituto de Instituto Colombiano de Agricultura (ICA) y COPEG.

Las unidades de producción instaladas en Operaciones de Dispersión están en capacidad de producir hasta 120 millones de moscas por semana. El trabajo inicia una vez se recibe la pupa procedente de la Planta Productora de Moscas Estériles, ubicada en Pacora, pasando por una serie de evaluaciones técnicas. Todo el proceso de producción toma 40 horas aproximadamente, con un estricto Control de Calidad, desde la llegada de las pupas estériles hasta el momento que son dispersadas.

El acto se desarrolló en la sede de Operaciones de Dispersión en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde compartieron visitantes y colaboradores que emocionados recordaron 20 años de trabajo mancomunado por la salud humana y animal de la Región.

image3  image8 image9 image11 image1 image2  image4 image10 image6 image7 image2-2 image3-1

 

0