COPEG destaca logros del 2017

Durante el año 2017 COPEG tuvo una buena gestión, así lo evidenciaron los Directores Generales de COPEG por Panamá y Estados Unidos, Dres. Francisco Pinilla y Antonio Arroyave; quienes conversaron con Barrenoticias, sobre las principales actividades desarrolladas en la Organización.

La meta con la cual la Comisión empezó una gestión de éxitos, fue el apoyo en la erradicación del último caso de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en Los Cayos, Florida, Estados Unidos que se desarrolló en el mes de enero; actividad que se continuó ejecutando por el personal asignado, al punto de decretar el área libre de GBG en abril.  Y en ese mes se recibió un reconocimiento por parte de la Embajada de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para el personal que apoyó en las labores de erradicación.

El personal de la Dirección de Operaciones de Campo (DOC), participó en el Simulacro Práctico de GBG, desarrollado en febrero, ganando experiencia para estar preparados ante contingencias de esta índole, y realizó un programa de tratamiento con Ivermectina en fincas a riesgo en la provincia de Darién para el control de casos de GBG.  En materia administrativa, se realizó la XVII Reunión de Comisionados en el mes de julio; aportando logros para la ejecución de las actividades de la Comisión.

Se realizaron ajustes en la Cepa Jamaica ’06; corroborando que ésta mantiene su esencia y es apta para su utilización en nuestras operaciones, a lo interno de los procesos con el biológico.

Si de ahorros hablamos, culminamos la primera etapa del BPI eléctrico; lo que arrojó ahorros por el orden de unos 50 mil dólares mensuales en energía eléctrica.  Con la puesta en marcha de este proyecto, se garantiza la continuidad del servicio, además de que se están aportando otros beneficios que no se pueden calcular en cifras, que tienen que ver con la calidad de la mosca de crecer en condiciones controladas.

En lo que concierne a mejoras, se realizó el cambio de la fuente de irradiación, se ejecutó la fase investigativa de un análisis de riesgo y se obtuvo la certificación ISO 9000:2008, con la cual nos mantenemos en la vía de la mejora continua de cada uno de nuestros procesos.

Se establecieron importantes alianzas: una de ellas, con MIAMBIENTE para colaborar con la reforestación, desde nuestra sede en Pacora, la cual recibió el apoyo de los colaboradores. Otra, con TOCUMEN S.A., que garantiza la presencia de COPEG en el Aeropuerto de Tocumen por otros 20 años adicionales, mediante la figura de una concesión adicional. Finalmente, con la antigua Planta de producción de moscas de México, culminamos la recepción de equipos, insumos y maquinarias útiles para el trabajo en COPEG; los cuales se recibieron en calidad de donación.    Cabe destacar que lo recibido está valorado por el orden en más de millón y medio de dólares.

Para el mes de diciembre se recibió la grata visita del Subsecretario de Agricultura de Estados Unidos, Ted McKinney; quien arribó a Panamá luego de cumplir con agenda de trabajo en Brasil, Colombia y finalmente, en Panamá, donde se entrevistó con el Viceministro de Agricultura. En COPEG, el personal a cargo de los procesos, ofreció un recorrido al Sr. Ted McKinney para que conociera a profundidad el trabajo para criar en la mosca estéril de GBG y su utilización en Campo.

Luego de su visita, el Sr. Ted McKinney envió una misiva al Dr. Antonio Arroyave agradeciendo el tiempo invertido durante su visita en COPEG, particularmente, el trabajo que se realiza en el control de GBG; lo que para él constituye uno de los esfuerzos más impresionantes nunca antes visto.

En diciembre también se recibió a una extensa comitiva de Ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano; ante quienes la Alta Gerencia de la Comisión ofreció una presentación.  Cabe señalar que esta última delegación pudo conocer aspectos de la Planta Productora de Moscas Estériles y Operaciones de Campo mediante una exposición de cada uno de los procesos, realizando las preguntas necesarias al personal que representaba cada actividad.

También en diciembre de 2017 llegó a su etapa final el proyecto AIEA – RLA/5067, de la Agencia de Energía Atómica, cuyo componente estaba dirigido a los países de Sudamérica.  Este proyecto perfila una continuidad para este año; no solo con los países de Sudamérica sino con Centroamérica y el Caribe, la primera reunión podría realizarse en Uruguay.

De izquierda a derecha, los Dres. Francisco Pinilla y Antonio Arroyave, Directores Generales de COPEG

De izquierda a derecha, los Dres. Francisco Pinilla y Antonio Arroyave, Directores Generales de COPEG

0